Empecé a leer comics en idioma inglés veinte años atrás, por lo que la mejor opción para citar a los mejores títulos del siglo XX es tirar de la hemeroteca y compartir la lista que “Wizard Magazine” publicó en el ya lejano año 2000.
En los tiempos antes del Internet, el periodismo de comics era polarizado por The Comics Journal (1977-2012) y Wizard Magazine (1991-2011), cada uno con sus diferentes agendas. Wizard, presidida por Gareb Shamus, daba cobertura al mainstream—con artículos de opinión, entrevistas, atinada sátira, una guía de precios, un top ten de escritores/artistas, etc.—durante el boom noventero y atravesando el siglo XXI. A su vez, esta publicación se expandió a lo largo de su existencia en la difusión de otros mercados tales como el Anime, el juguete vintage, el entretenimiento multimedia y las tarjetas coleccionables.
Esta revista fue amada y odiada por su contenido irreverente, línea editorial y sus nocivas tendencias especulativas, pero no se puede negar que fue el recurso #1 para mantenerte al tanto de los momentos cumbre en el Noveno Arte contemporáneo.
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THE GREATEST COMICS EVER
Publicado originalmente en “Wizard” #105, en junio de 2000.
A pesar de que durante su existencia esta publicación siempre estuvo sesgada a lo que ocurría en el ámbito más comercial—relegando a pie de página lo que acontecía en la escena independiente—esta lista representa una fotografía muy atinada de la época bajo la influencia del Mercado Directo y la burbuja especulativa.
40 Animal Mal #15
39 Superman (vol. 2) #21-22, Adventures of Superman #444
38 Crisis on Infinite Earths #1-12
37 Sandman Mystery Theatre #41-44
36 Thor (vol. 1) #337-355
35 The Infinity Gauntlet #1-6
34 Iron Man (vol. 1) #120-128
33 Kingdom Come #1-4
32 Astro City (vol. 1) #4-9
31 Sin City: A Dame to Kill For #1-6
30 Solar: Man of the Atom #0-4
29 Amazing Spider-Man (vol. 1) #248
28 The League of Extraordinary Gentlemen #1-6
27 Earth X #0-X
26 Preacher #19-24
25 Squadron Supreme #1-12
24 Fantastic Four (vol. 1) #258
23 The Books of Magic (mini-series) #1-4
22 Fantastic Four (vol. 1) #242-244
21 Superman (vol. 1) #423, Action Comics #583
20 Daredevil (vol. 1) #181
19 Magnus, Robot Fighter #1-4
18 Miracleman #1-16
17 Hawkworld #1-3
16 Tales of the Teen Titans #42-44, Annual #3
15 Saga of the Swamp Thing #21
14 The Golden Age #1-4
13 Superman Annual (vol. 1) #11
12 Marvels #0-4
11 Uncanny X-Men #126-128
10 Uncanny X-Men #141-142
9 Amazing Fantasy #15
8 Sandman #21-28
7 Amazing Spider-Man (vol. 1) #229-230
6 Uncanny X-Men #135-137
5 Batman: The Killing Joke
4 Daredevil (vol. 1) #227-233
3 Batman #404-407
2 Batman: The Dark Knight Returns #1-4
1 Watchmen #1-12
En su edición #85 de septiembre de 1998, Wizard incluyó un conteo de “Los 25 Momentos más memorables en los comics”, los cuales repasamos a continuación:
#25 Hal Jordan destroys the Green Lantern Corps; Green Lantern #49, Febrero 1994.
#24 Terra revealed as a traitor; New Teen Titans #34, Agosto 1983.
#23 Flash dies saving the universe; Crisis on Infinite Earths #8; Noviembre 1985.
#22 “…A man without fear…”; Daredevil #229, Abril 1985.
#21 The Death of Krypto; Action Comics #583, Septiembre 1986.
#20 Thor threatens Loki’s head; Thor #359, Septiembre 1985.
#19 Cap defies Thanos; Infinity Gauntlet #4, Octubre 1991.
#18 Galactus falls; Fantastic Four #243, Junio 1982.
#17 Doom outwits the Devil; Dr. Strange and Dr. Doom: Triumph and Torment, Mayo 1989.
#16 Reed Richards learns his baby died; Fantastic Four #267, Junio 1984.
#15 Morpheus leaves Hell; Sandman #4, Abril 1989.
#14 Return of Kid Miracleman; Miracleman #15, Noviembre 1986.
#13 Superman to Mongul: “Burn”; Superman Annual #11, Junio 1985.
#12 Elektra dies; Daredevil #181, Abril 1982.
#11 Thunderbolts revealed as Masters of Evil; Thunderbolts #1, Abril 1997.
#10 Gwen Stacy dies; Amazing Spider-Man #121, Junio 1973.
#9 Batgirl shot; Batman: The Killing Joke, Junio 1988.
#8 Cap decapitates Baron Blood; Captain America #254, Febrero 1980.
#7 Wolverine… dead! Uncanny X-Men #142, Febrero 1980.
#6 Captain Marvel arrives at the Gulag; Kingdom Come #3, Julio 1996.
#5 Spidey discovers burglar that killed Uncle Ben; Amazing Fantasy #15, Agosto 1962.
#4 Wolverine emerges from sewer; Uncanny X-Men #132, Abril 1979.
#3 Phoenix kills herself; Uncanny X-Men #137, Septiembre 1979.
#2 Ozymandias victorious; Watchmen #11, Agosto 1987.
#1 Batman beats Superman; Batman: The Dark Knight returns #4, Agosto 1986.
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A pesar de omisiones importantes en esta lista e intentos descarados por especular con el precio de cualquier comic por parte de Wizard, se puede apreciar que la industria giraba alrededor elementos temáticos muy específicos: el ascenso y caída de franquicias de superhéroes como Spider-Man y X-Men, el advenimiento de los crossovers multitudinarios, la muerte (y resurrección) de personajes clásicos; las sorpresas, el shock value y los constantes #1, los superhéroes desprestigiados—lo que los fanboys suelen llamar “character assassinations”—la publicación de etapas “definitivas” para personajes (como lo fueron tanto Fantastic Four de John Byrne, Thor con Walt Simonson, Uncanny X-Men con Chris Claremont & John Byrne, Teen Titans de Marv Wolfman & George Pérez, etc.); la consolidación de un sello editorial para comics de autor como lo fue Vertigo—y energizada con la “invasión británica” de un Moore, Ellis, Gaiman, Morrison, Millar, Delano, Grant, Ennis y Milligan—y finalmente la dominación absoluta de los escritores Alan Moore y Frank Miller, cuya obra labrada en la década de los ochenta se ha mantenido tanto vigente y sujeta al reciclado y a la explotación constante por parte de Marvel y DC. Tras la partida de estos guionistas, la dirección editorial de ambas publicadoras se vio incapaz de descubrir y mantener permanentemente a nuevos talentos de ese calibre, y fomentar la creación de nuevos clásicos para las futuras generaciones.
Estático y sin formas de darle la vuelta a esta situación, así se encontraba el comic comercial. El giro de tuerca se daría hasta el año 2000, cuando Brian Bendis, Joe Quesada y Bill Jemas irrumpen con el llamado “nuevo Marvel”. En el caso de DC, la llegada de Geoff Johns un año después redondearía un combo creativo y narrativo de gran calidad que le da al mainstream una descarga de electroshock sumamente necesaria.